956309065info@dermalasersiglo21.com Clínica dermatológica y estética en Jerez de la Frontera. Por la salud y estética de tu piel.

Planificación Familiar

Home / servicios-clinicos / Planificación Familiar

Planificación Familiar

El concepto actual de salud, que va mucho más lejos que solamente la ausencia de enfermedades, se define como un estado de bienestar físico y psíquico buscando la calidad de vida de la persona. Por este motivo presenta en la mujer unas connotaciones muy especiales al incluir, lógicamente, todos los aspectos relacionados con la maternidad.
En este sentido, aparte de la medicina asistencial ante la enfermedad o lesión declarada, la Medicina Preventiva tiene un campo de gran importancia que incluye aspectos generales, dietéticos y de modos de vida, así como la prevención de enfermedades comunes al varón, como pueden ser la diabetes, coronariopatías, etc… y aspectos específicos de la mujer para prevenir enfermedades propias de la misma, fundamentalmente relacionadas con patologías ginecológicas y de la mama y, como decíamos antes, todo lo relacionado con la maternidad.
En este aspecto son muy importantes los Programas de Planificación Familiar, los cuales presentan un doble objetivo. Uno general, en cuanto a conseguir una sexualidad sana y que evite las enfermedades de transmisión sexual y otro específico, en relación con el control responsable de la descendencia de la pareja.
En los casos en que se busque la descendencia no conseguida de la pareja, el Programa debe ser un paso previo a otras técnicas o procedimientos más complejos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de una posible infertilidad y que pueden llegar a incluir técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.
En el sentido contrario, cuando se quiera evitar la descendencia, el Programa permite, a través de la consulta y control por el especialista, la aplicación de técnicas anticonceptivas. Estas técnicas pueden ser definitivas mediante procedimientos quirúrgicos de escasos riesgos y molestias para el paciente, como son la ligadura de trompas mediante laparoscopia o la vasectomía de la pareja. La anticoncepción también se puede conseguir de forma temporal mediante fármacos o medios mecánicos (DIU, diafragma e incluso preservativos) prescritos, igualmente, por el especialista.
Contacto

Déjanos un mensaje o una consulta, responderemos a la mayor brevedad.