956309065info@dermalasersiglo21.com Clínica dermatológica y estética en Jerez de la Frontera. Por la salud y estética de tu piel.

Revisa tus lunares

Home / Consejos / Revisa tus lunares
Escrito por
en Consejos

Todos tenemos lunares, a veces 40 o más. La mayoría de la gente piensa que es simplemente una mancha marrón oscuro, pero pueden tener una apariencia muy diversa. Hubo una época en la que un lunar en la mejilla de una mujer se consideraba una ‘marca de belleza’, pero no todos los lunares son bonitos: pueden abultarse, tener pelos y lo peor de todo… pueden ser peligrosos y dar lugar a un melanoma.
Los lunares o nevus, pueden aparecer en cualquier lugar de la piel, solos o agrupados. El color suele ser marrón, debido a los melanocitos, que son unas células especiales que producen el pigmento denominado melanina.
Es curioso porque están determinados antes de una persona nazca, es decir, hay una base genética que determina el número y tipo de de lunares que tenemos. La mayoría suele aparecer durante los primeros 20 años de nuestra vida, y está comprobado que la exposición al sol incrementa su número.
Cada lunar tiene su patrón de crecimiento, al principio son planos y pueden tener diferentes colores (desde rosa hasta marrón oscuro o incluso negro). A medida que pasan los años, suelen aclarar su color y tienden a desaparecer. Con el sol se oscurecen y durante la pubertad o el embarazo, pueden aparecer nuevos, oscureciéndose los preexistentes.
Existen diferentes tipos y su diagnóstico exacto corresponde al dermatólogo: congénitos, clínicamente atípicos, intradémicos, ‘en halo’, spilus… Lo importante para vosotros es identificar si tenéis muchos lunares, cómo son y si en vuestra familia ha habido antecedentes de melanoma, que es un tumor que se desarrolla a partir de los melanocitos y que puede aparecer sobre un lunar previo o directamente sobre piel sana, es decir, lo que los dermatólogos llamamos ‘de novo’.

happywheels
Contacto

Déjanos un mensaje o una consulta, responderemos a la mayor brevedad.